El organismo operador Interapas durante el periodo enero-junio de 2019 ha recuperado $87.2 millones de pesos de usuarios morosos que se regularizaron en el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que permitió disminuir de $823.4 millones de pesos a $736.2 millones de pesos.
Esto lo informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que la recuperación de la cartera vencida por 87.2 millones de pesos, los cuales $3.3 se dieron en reconocimiento por prescripción, $16.7 por correcciones a la facturación vía convenio y $67.2 millones de pesos por pagos efectivamente recibidos en éste periodo.
Es así -dijo- que el saldo de cartera vencida al 30 de Junio de 2019 asciende a $736.2 millones de pesos, de los cuales $413.1 millones de pesos corresponde a adeudos mayores a 60 meses y $323.0 millones de pesos son adeudos de 4 a 60 meses. La cartera vigente muestra una disminución de 31.1% en términos reales.
De igual importancia -añadió- es que se ha revertido el crecimiento general de adeudos dentro de cartera vencida en una tasa de -4.01% en términos reales, y esto obedece a que hoy un mayor numero de usuarios se han incorporado al pago regular del servicio.
Finalmente, manifestó que si bien se han ejecutado acciones de cobro por el área de Comercialización del organismo operador y con la colaboración de dos despachos externos, propondrá a la Junta de Gobierno la implementación de acciones de un programa de cobranza social que resuelva todos los casos de limitación de servicio e insuficiencia práctica de cobro; la incorporación de servicio de agua medido, regulado y aún limitado; e incorpore al pago sucesivo a los usuarios en condición estrecha, lo que permitirá reducir de manera importante la incorporación de esa cuentas al saldo de cartera vencida.