Convoca INTERAPAS al concurso del mural "Por un San Luis con Agua"

Convoca INTERAPAS al concurso del mural "Por un San Luis con Agua"

  

- Se dará nueva imagen a la Planta de "Los Filtros"

 

En el marco de los esfuerzos por concientizar a la gente sobre la importancia del agua en San Luis Potosí, el área de Cultura del Agua del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) dio a conocer la convocatoria, mediante la cual se invita a todos los artistas plásticos que residan en la zona metropolitana capitalina, a participar en el concurso para realizar un mural en las instalaciones de la planta de Los Filtros.

Lo anterior lo dieron a conocer David Arturo Reza Crenshaw, titular del área de Comunicación Social y Cultura del Agua, así como Araceli de León, coordinadora de Cultura del Agua del organismo intermunicipal, quienes expresaron que tanto el director general, Alfredo Zúñiga Herverth, cómo la junta de gobierno encabezada por su presidente Ricardo Gallardo Juárez, han señalado la importancia de estimular un verdadero conocimiento y difusión de el cuidado del vital líquido así como de lo trascendente que es su conservación.

Araceli De Leon afirmó que se han hecho esfuerzos importantes, sobre todo con los niños en diversas escuelas, tanto municipales, estatales, federales e incluso privadas, para concientizar "Pero cualquier esfuerzo que se pueda hacer para ampliar esta conciencia social, debe de redituar a un largo plazo en mejores condiciones para todos, en cuanto al uso y aprovechamiento del agua", apuntó.

Por su parte, David Reza enfatizó que no sólo se quiere generar esa conciencia, sino también dejar un legado más permanente y atractivo para todos los potosinos y estimular, al mismo tiempo, la creación artística para qué se pueda generar una sinergia entre la creatividad y y la solidaridad y conciencia social, "Las condiciones del agua en el mundo entero son preocupantes, por lo que en la medida en la que podamos aportar y poner un granito de arena, para que la ciudadanía valore y cuide el agua, en esa medida estaremos dejando algo mejor para el futuro", afirmó el funcionario.

Las principales bases del concurso señalan que podrá participar cualquier persona con interés en ello y que resida en la zona metropolitana de San Luis Potosí la recepción de las propuestas empezará a partir de la convocatoria y concluirá el 15 de marzo para que el 23 de marzo Día Mundial del agua se anuncia el ganador qué se hará acreedor a un premio único de 10 mil pesos; habrá, asimismo, menciones honoríficas del segundo al quinto lugar; el organismo por su parte, aportará el material necesario, como pintura, objetos de pintar, andamio y el espacio de trabajo, para que pueda ser inaugurado y develado en la segunda quincena de septiembre, para que esté listo en octubre, que es el Mes de la Cultura del Agua. Para mayor informacion, se pueden dirigir al correo electronico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

INTERAPAS realiza mantenimiento preventivo y correctivo continuo

INTERAPAS realiza mantenimiento preventivo y correctivo continuo

    

- Se espera poder cambiar equipos electromecánicos con PRODDER 2017

 

Desde el inicio del año, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), ha llevado a cabo diversas acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, en los equipos de bombeo de los diferentes pozos de la ciudad.

 

Lo anterior lo dio a conocer el director del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth y enfatizó que la Junta de Gobierno, encabezada por su presidente Ricardo Gallardo Juárez, ha instruido a que se lleven a cabo acciones de mantenimiento preventivo, en el equipo electromecánico con el que se abastece la red de la zona metropolitana.

 

En ese sentido, en este principio del año se ha intervenido el equipamiento de 6 pozos en diferentes puntos de la zona metropolitana, principalmente con mantenimiento correctivo ante algunos desperfectos tanto mecánicos como eléctricos que se han detectado, con lo que se ha logrado reducir el tiempo de atención, en ocasiones Incluso se ha podido tener listo la operación tras la intervención en 2 días.

 

"Nuestro esfuerzo ha sido el reducir tiempos de intervención y de atención: lo que antes se hacía en 15 días o en 3 semanas, ahora podemos hacerlo y así lo intentamos, en 2 a 3 días, para reducir en lo posible las molestias a nuestros usuarios", afirmó Zúñiga Herverth.

 

Durante el mes de enero se intervinieron los pozos Mezquital I, Buenaventura, Central, Lomas V, Villas del Morro, Hogares Ferrocarrileros II y Presa I, "Recordemos que el equipo de los pozos, se encuentra en continua operación, normalmente 24 horas del día los 365 días del año, por lo que es normal que presenten fallas que tienen que corregirse de manera inmediata", apuntó el funcionario.

 

Finalmente, informó que con los recursos de PRODDER 2018, se busca renovar el equipo electromecánico de entre 6 y 7 pozos, "Son equipos que cuestan alrededor de 500 mil pesos; lamentablemente, no se nos autorizó el ajuste del 4% con lo cual hubiéramos podido optimizar los recursos y planear la renovación de todavía más equipos de bombeo", concluyó el director del INTERAPAS.

INTERAPAS llevó a cabo el segundo aforo del pozo Villas del Roble

INTERAPAS llevó a cabo el segundo aforo del pozo Villas del Roble

    

- El pozo abatirá la falta de agua en la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí.

 

Como parte de una de las obras más importantes para reducir la problemática del agua en la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) continúa con el trabajo de perforación e instalación de un pozo profundo en Villas del Roble.

 

Lo anterior lo informó el director general del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth, quien agregó que, en base a las instrucciones dadas por el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez, ya se está en las últimas etapas para hacer operativo dicho pozo, por lo que se llevó a cabo el segundo aforo con resultados satisfactorios.

 

El funcionario agregó que el INTERAPAS tiene el compromiso de llevar a cabo acciones que reduzcan de fondo, parte de la falta de agua que se presenta en la zona norte, que es la más afectada, "Por ello se determinó el sitio para la perforación de este pozo y con la maquinaria propia que se adquirió el año pasado, pudimos hacer la perforación reduciendo costos".

 

La segunda prueba realizada a este pozo arrojó que, a más de 184 metros, se produjo un aforo de 12 litros por segundo qué surtirá por red a más de 6 colonias de la zona, a las que actualmente se les está proveyendo con servicio de pipas.

 

"La próxima etapa es la construcción de los espacios necesarios, como el área de cloración, el área de extracción y el área de bombeo lo cual en si, es el equipamiento" afirmó Zúñiga Herverth y agregó que se espera que el pozo comience a operar cuando comience el estiaje.

 

Para finalizar informó que mientras se realiza el equipamiento, el equipo de perforación se trasladará a otra zona donada por el Ayuntamiento en el área del Saucito, para comenzar un nuevo pozo qué suplemente los esfuerzos que se hacen en esta zona norte.

INTERAPAS contribuye a la solución de fondo del lirio de la presa San José

INTERAPAS contribuye a la solución de fondo del lirio de la presa San José

 

- Ya entregó dos proyectos ejecutivos validados, para el drenaje y la planta de tratamiento de Escalerillas.

 

Al referirse a las declaraciones del titular de la CEA, respecto a la situación del lirio acuático en la presa de San José, el director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth afirmó que sí se ha colaborado de manera activa para resolver de fondo la problemática que describe el director del organismo estatal.

 

Zúñiga Herverth añadió, asimismo, que no es lógico que dos entidades externas se pongan de acuerdo para que sea un tercero quién lleve a cabo esta remediación sin avisarle previamente, "Para cualquier acuerdo, por lógica, se necesita al menos incluir a todos los involucrados y a INTERAPAS nadie le ha consultado".

 

"Además" añadió el funcionario, "ya aportamos de manera activa a esta remediación, pues invertimos en 2017, 1 millón y medio de pesos para la realización de dos proyectos ejecutivos uno para el drenaje de Escalerillas y el otro para la rehabilitación de la planta de tratamiento", lo que, según el funcionario estatal, es la causa de la proliferación de la planta en el vaso de la presa.

 

Al ser cuestionado qué es lo que procede, Alfredo Zúñiga expresó que toca entonces a la propia Comisión Estatal del Agua el gestionar los recursos y llevar a cabo las obras correspondientes para la remediacion de esa zona, "acorde a lo que el proyecto ejecutivo que entregamos y que ya fue validado por ellos, marca".

 

Finalmente el funcionario del organismo de agua intermunicipal se dijo dispuesto a dialogar y apoyar cuando las condiciones del propio organismo así lo permitan y agregó que el agua que se recibe en la planta de los Filtros sale completamente potable para el consumo de la ciudadanía, "No obstante cualquier situación que se pudiese dar en el vaso de la presa, que no corresponde a nosotros, el agua que inyecta INTERAPAS a la red, cumple con lo exigido por COEPRIS y con la norma oficial". 

A pesar de limitantes presupuestales, INTERAPAS llevó a cabo importante programa de obras en 2017.

A pesar de limitantes presupuestales, INTERAPAS llevó a cabo importante programa de obras en 2017.

  

- Con recursos propios y gestionados, se priorizaron interconexiones, líneas de conducción y sustitución de drenajes sanitarios.

 

Entre las obras y acciones que realizó el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) durante el 2016, se llevaron a cabo interconexiones para optimizar el suministro en varias colonias y sectores, así como perforaciones de pozos y tendido de líneas de agua, con lo que se busca mejorar el esquema de distribución en la zona metropolitana.

 

De esa manera, la Dirección de Operación y Mantenimiento reportó que, entre las acciones realizadas y de manera continua, se implementó la limpieza a la línea de distribución de morales, con lo que se logró abastecer diversas calles de la zona que tenían problemas de abasto, como Arsénico, Plata, Oro, Azufre, Cadmio, Bronce y Cobre; además, se cambiaron 115 metros de red en la calle Polvillo, desde Arsénico hasta Bronce, con lo que se benefició, además de a esas calles, a la 2ª Privada de Bronce, a Azufre y a Cobre

 

Asimismo, se concretaron varias líneas de interconexión y conducción, entre las que destacaron 14 diferentes líneas, como la que interconectó los pozos “Granjas” y “Santa Cruz”, de un kilómetro de longitud sobre la avenida Vasco de Quiroga; otro medio kilómetro de línea sobre calle Camposanto en la Tercera Grande; y otro kilómetro más en las interconexiones y válvulas en Eulalio Gutiérrez, Rosalío Hernández, 2ª Privada de Fray J. De Xúarez, Palmira, Plan de Ayutla, Puebla y Colima, Mar Negro, Zapote, Anáhuac, Villerías y San Ángel, Valle del Sur, Galaxia y Estrella en Satélite y Bruno Díaz en Tequis. Cabe mencionar que estas son soluciones de fondo a problemas que tenían años por falta de suministro.

 

Otra obra importante en la zona norte, es la perforación del pozo profundo “Villas del Roble” y la realización de los registros eléctricos; este año se realizará la prueba de aforo, para iniciar sus operaciones y abastecer las colonias Villa del Roble, Emiliano Zapata, El Sauz y sus alrededores.

 

Una acción de bajo costo (menos de 50 mil pesos), pero alto impacto, es la instalación de bancos de capacitores en 13 sistemas, con lo cual se han logrado ahorros promedio de 59 mil pesos mensuales que se incrementan mes a mes, en el costo de la energía eléctrica, de los pozos Prados II, Bomberos, Puerta Real, Santiago, Mercado Republica, Salk I, Aguaje II, Abastos II-II, Valle Dorado, Aguaje I, San Luis II, Rancho Viejo y Rebombeo Nuevo Alameda. Es importante destacar que este proyecto sigue en marcha, para continuar la instalación de estos bancos de capacitores en los demás pozos de la Zona Metropolitana.

 

Por su parte, la Dirección de Planeación y Construcción reportó que, entre las obras destacadas, se encuentran las siguientes cinco, que representan 14.8 mdp y casi dos kilómetros lineales de drenajes: Sustitución del drenaje central de Aquiles Serdán, equivalente a 120 metros de tubería de polietileno de alta densidad; sustitución del drenaje de Gómez Farías, entre Independencia y Bolívar; en esa misma zona, el drenaje de Independencia, entre 2 de Abril y Julián de los Reyes; y dos colectores sanitarios, uno en Periférico Norte, de casi 650 metros y el otro de 240 metros en el Sauzalito.