Casi 50 mil habitantes beneficiados por INTERAPAS con nuevo pozo.

Casi 50 mil habitantes beneficiados por INTERAPAS con nuevo pozo.

- Pozo “Benito Juárez II” inyecta 50 litros por segundo en la zona oriente de la Zona Metropolitana.

 

Como parte de las estrategias para mejorar el abasto de agua, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), comenzó la inyección a la red de 50 litros por segundo adicionales del líquido, gracias al inicio de operaciones del pozo “Benito Juárez II”.

Lo anterior lo informó el Director de INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien agregó que desde que inició esta administración, la prioridad ha sido mejorar el suministro a las colonias y ello se ha logrado a través de la distribución más equitativa del agua y a la reposición de varios pozos que por diversas circunstancias salieron de operación.

“Hemos logrado inyectar a la red un promedio de 600 litros por segundo más con diversas obras y acciones y tan solo con este pozo, se beneficiará de manera directa e indirecta, a 23 colonias diferentes”, ello, afirmó el funcionario, debido a que además de dar un suministro directo, también complementará el servicio del pozo “San Francisco II”, con lo que habrá más volumen y presión en el área de influencia.

Algunas de las colonias que deberán reflejar un mejor servicio, son la Rivas Guillén, Francisco Sarabia, Los Agaves, Real Providencia, Reforma y Villas del Morro, entre otras, en uno de los sectores más populosos de la zona metropolitana.

“Este esquema de sustitución de pozos se realiza de manera exitosa e incluso, el pozo “Villas del Roble” está también a punto de conectarse a la red, lo cual también dará un volumen importante de agua, pero ahora a la zona norte” y añadió que también se trabaja en 2 pozos más, también sustituciones, 1 en San Luis Potosí y el otro en Soledad de G.S.

Para concluir, el funcionario enfatizó que el siguiente paso es mejorar los esquemas de medición, para reducir posibles errores y que la ciudadanía pague lo justo, “Con eso, cumplimos con el usuario y la ciudadanía nos apoya a nosotros como institución, en la necesidad de tener los recursos para mejorar de manera continua el servicio”, finalizó.

 

 

POR INSTRUCCIÓN DE CONAGUA, SE ABRIRÁN COMPUERTAS DE LA PRESA EL POTOSINO

POR INSTRUCCIÓN DE CONAGUA, SE ABRIRÁN COMPUERTAS DE  LA PRESA EL POTOSINO

- El desfogue controlado iniciará a las 22:30 de la noche del lunes, en operación coordinada con autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.

 

Como parte de las medidas preventivas y de control, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instruyó al Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), a abrir las compuertas de la Presa “El Potosino”, ubicada en la zona de Escalerillas, aguas arriba de la Presa San José.

El INTERAPAS informó que se estará desfogando la cantidad de 350 litros por segundo, con lo que se busca mantener los niveles óptimos en el embalse.

 Lo anterior, debido a que las lluvias en días pasados han caído de forma intensa en la cuenca del sistema de presas, con lo que han recuperado de manera importante sus niveles; el excedente de El Potosino se trasvasará a la San José.

Esta operación se realiza de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Vial, tanto estatales, como de los dos Municipios de San Luis Potosí y Soledad de G.S., para resguardar la integridad de la ciudadanía y evitar situaciones de riesgo, incluyendo en el cauce del Río Santiago, que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Se pide a la ciudadanía atender los avisos y llamados oficiales, tanto en medios de comunicación, como en redes sociales.

Trabaja INTERAPAS para abatir el rezago en bacheo

Trabaja INTERAPAS para abatir el rezago en bacheo

   

- Casi 100 acciones de bacheo en diversas colonias en una sola semana.

 

Dentro del programa de bacheo del Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), el área de Operación y Mantenimiento ha llevado a cabo trabajos para abatir el rezago en estas reparaciones, con lo que se promedia el arreglo de aproximadamente 100 baches por semana, lo que abarca una superficie que ronda los 110 metros cuadrados.

Lo anterior lo dio a conocer el Director General del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que, toda vez que la mayoría de las instalaciones hidrálicas suelen estar bajo superficie, cualquier reparación de fuga, tanto de la red, como de tomas, implica abrir el pavimento, “Nuestra Junta de Gobierno ha sido enfática, tenemos que priorizar la atención a fugas, por lo que al reparar, las cuadrillas abren para llegar a los puntos dañados; estas cuadrillas cambian los tramos o tomas dañadas y otras, de construcción, deben realizar el bacheo”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que ante el estado general de las tuberías de la red, que en muchas colonias rebasa los 30, 40 o incluso 50 años, estos desperfectos surgen constantemente y en toda la zona metropolitana, por lo cual es común ver a las brigadas del INTERAPAS trabajando, “Aun con las limitantes presupuestales, lo cierto es que se hacen grandes esfuerzos por atender todas las necesidades, que incluyen rezagos de años y lo que surge día a día”, expresó Zúñiga Herverth y agregó que entre algunas de las colonias atendidas esta semana, están Tecnológico, Aviación, Los Reyitos, Lomas Tercera,  Loma Dorada, Morales, La Progreso y La Popular, entre varias otras

El director de la paramunicipal concluyó con un llamado a la ciudadanía a reportar tanto fugas, como baches y problemáticas de la vía publica, a los teléfonos de servicio de INTERAPAS, así como a las redes sociales del mismo organismo, “Con todo el trabajo que se realiza y la extensión tan amplia de la Zona Metropolitana, en muchas ocasiones no podemos detectar las fugas y el bacheo puede quedar pendiente, por lo que la ciudadanía y los medios, son nuestros ojos para poder dar una mejor atención”, finalizó.

INTERAPAS redobla limpieza y desazolve de drenajes.

INTERAPAS redobla limpieza y desazolve de drenajes.

    

- Más de 25 toneladas de basura se extrajeron en 72 colonias.

 

En esta última semana de lluvias intensas, se han dado 72 servicios en igual número de colonias, que representan 10,700 metros lineales de tuberías, 213 pozos de visita y 12 bocas de tormenta y se extrajeron más de 25 toneladas de basura y residuos, que se han acumulado en los drenajes.

Esto a pesar de los trabajos preventivos, hechos durante semanas previas que habían arrojado más de 28 toneladas de basura extraída.

Lo anterior lo informó el titular del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth, quién agregó que los vehículos de limpieza de drenajes, se encuentran laborando en tres turnos, para cubrir zonas afectadas por las lluvias torrenciales que se han presentado, así como algunos otros puntos que se han limpiado de manera preventiva, en San Luis Potosí, Soledad y Villa de Pozos principalmente.

"Nuevamente, la constante es la gran cantidad de desechos que se extraen como PET, telas, basura doméstica, bolsas, envolturas, todos los cuales generan taponamientos que a su vez hacen que las aguas de lluvia broten por las alcantarillas y no puedan fluir", afirmó Zúñiga Herverth y agregó que ello se conjunta, con los volúmenes no ordinarios de precipitaciones, que de manera natural llegan a saturar los ductos.

"No podemos evitar esos grandes volúmenes de agua, pero lo que sí podemos hacer, es ayudar a que se desfogue de una manera más rápida y se liberen las alcantarillas y drenajes" puntualizó el funcionario y enfatizó que eso se puede hacer evitando tirar la basura en la vía pública.

El director del organismo dijo que mientras siga habiendo esa falta de cultura de limpieza de las calles, las lluvias torrenciales multiplicarán sus efectos negativos y reiteró la disposición del organismo de agua potable a colaborar para reducir o evitar posibles afectaciones por las lluvias.

Finalmente, Zúñiga Herverth expresó que se ha tenido gran colaboración con los ayuntamientos de San Luis y Soledad, así como las corporaciones policiales de ambos municipios y las autoridades de Protección Civil, "Es un trabajo conjunto, que se hace entre todas las autoridades involucradas, para apoyar a la ciudadanía".

Supervisa INTERAPAS afluentes que afectan Zona Metropolitana

Supervisa INTERAPAS afluentes que afectan Zona Metropolitana
 
    
 
- Recorrido conjunto con autoridades municipales y estatales del cauce del Río Santiago.
 
Como parte de los trabajos de supervisión de los cauces y afluentes estatales que afectan a la Zona Metropolitana, se hizo un recorrido por el cauce del Río Santiago, en la zona de Palma de la Cruz. El recorrido lo llevó a cabo el Organismo Intermunicipal de Agua, Potable, Drenaje y Alcantarillado (INTERAPAS), de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua, INTERAPAS Soledad y Protección Civil estatal y municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
 
Lo anterior lo informó el titular del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que se busca determinar las razones por las cuales dicho cauce ha afectado algunas comunidades, con las lluvias torrenciales que se han presentado, sobre todo río abajo.
 
"Seguimos detectando grandes cantidades de basura y desechos, aunque en el río principalmente lo que hay es desecho orgánico como palos madera pero también solemos encontrar tela y PET"; agregó que en ese tramo localizado en la zona de Palma de la Cruz, los pasos peatonales que atraviesan el río, suelen convertirse en un retén de ramas y madera que arrastra el propio afluente.
 
Mencionó también qué más abajo, a la altura de la comunidad "La Tinaja", el puente del ferrocarril se tornó en una obstrucción que también tuvo que ser limpiada de ramas, palizada, plásticos y restos de tela principalmente, con lo cual el cauce del río se aremansó, "Fue una operación conjunta, coordinada por las unidades de Atención Social y Proyectos del INTERAPAS y por el municipio de Soledad y en la cual se contó con la ayuda de varias dependencias, además de que nos apoyo la empresa Kansas City Southern con maquinaria especial para realizar esta limpieza", apuntó que asimismo, participaron equipos de Protección Civil Soledad, Protección Civil San Luis Potosi, Protección Civil de Gobierno del Estado, Seguridad Publica y Policia Vial de Soledad G. S., así como emergencias de la delegacion estatal de CONAGUA.
 
"Aquí se trata de dar la atención a la ciudadanía y apoyarles, cuando hay este tipo de situaciones, de una manera rápida y efectiva, por lo cual todas las instancias colaboran para hacerlo al máximo", concluyó el director.