Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress

El 75% de la superficie del Planeta es agua. Del 100% del agua del Planeta  97.5% es agua salada, 2.5 es agua dulce, del 2.5 del agua dulce el 1% son lagos, ríos y atmósfera, el 30% es agua subterránea y el 70% son glaciares y capas polares.

Somos más de 7,000 millones de personas las que habitamos el Planeta, el 11% de la población no tiene acceso al agua potable, de los cuales 10 millones de habitantes son de países desarrollados, 32 millones de Latinoamérica y 345 millones de África.

El consumo de agua por día en el mundo es, de un ciudadano en África 64 litros de agua, un ciudadano chino 1,138 litros, un ciudadano mexicano 2,002 litros y un ciudadano estadounidense 4,382 litros (huella hídrica).

El  tratamiento del agua en el mundo se contabiliza en un 70% en países desarrollados, un 35% en países con ingresos medios y 8% en países pobres.

El Saneamiento en el mundo. Más de 2,600 millones de personas que es el 40% de la población mundial carecen de instalaciones básicas de saneamiento, el 80% de las enfermedades son causadas por agua contaminada. Más de 1000 millones de personas en el mundo utilizan aún fuentes de agua no aptas para el consumo. 3.4 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación del agua.

La disponibilidad de agua en el Mundo está compuesta de la siguiente manera América del Norte y Central emplean 15%, América del Sur 26%, Europa 8%, África 11%, Asia 36% y Australia y Oceanía 5%. China, India y Estados Unidos juntos consumen cerca de 38% del total de agua.

Situación del agua en México

En México somos 112,336,538 habitantes, tenemos el 11° lugar de los países más poblados. En México el 10% carece de agua potable, el 43% no tiene instalaciones sanitarias mínimas. El 77% de la población vive en región semiárida, que son 2/3 de territorio nacional,102 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados.

El uso del agua se divide en: 27.6% de las aguas residuales captadas de los centros urbanos es tratada, de 30% a 50% del agua para abastecimiento público se pierde por fugas en las redes y domicilios.

Situación del agua en San Luis Potosí

El acuífero de San Luis Potosí es el de mayor importancia ya que abastece a casi el 50% de la población del estado y enfrenta serios problemas de sobreexplotación, pues se extrae el doble de la recarga. Para atenuar el problema se aprovecha el caudal de la presa El Realito, lo que ha permitido dejar de operar un número significativo de pozos del sistema que actualmente abastece a la zona conurbada.

El Organismo Operador Interapas es el responsable de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento a 1 millón 407 mil 528  habitantes de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Diagnóstico del agua

El 81% de la población total se asentará en localidades urbanas. 70% del crecimiento poblacional será en las regiones donde ya existe un alto grado de presión sobre los recursos: Lerma-Santiago-Pacífico, Aguas del Valle de México, Río Bravo, Península de Baja California.

En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año.  Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con  frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura. Para más información, visita:

http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/diagnosticos-del-agua

FUENTE: http://www.aguas.org.mx

Gestión del Agua en San Luis Potosí 2013Gestión del Agua en las Ciudades de México 2010 Gestión del Agua en las Ciudades de México 2011

El Consejo Consultivo del Agua, A.C., tiene entre sus objetivos promover un uso eficiente y sostenible de este recurso, especialmente en el ámbito de los servicios públicos en las ciudades de México. Es vital impulsar y desarrollar un sistema de indicadores sobre el uso y administración del agua en las principales ciudades, con carácter independiente y público, y que fomente la eficiencia, sustentabilidad ambiental, transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad local. Este ejercicio pionero inicia un esfuerzo periódico de evaluación del desempeño de los organismos operadores. La intención es publicarlo de manera anual, incorporando nuevos municipios e indicadores, bajo la expectativa de que estimulará la generación de información cada vez más confiable y verificable.