• Los trabajos de extracción de lodos se efectúan a una profundidad de 10 metros.

El sistema de infraestructura mixta Jassos- Santa Rita fue construido con la finalidad de ayudar al desalojo de agua pluviales y sanitarias al cauce Tenorio-Río Santiago, actualmente este cárcamo está programado para recibir mantenimiento y limpieza en sus instalaciones, así lo dio a conocer Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Actualmente el cárcamo cuenta con 2 bombas de 18 hp con capacidad de desalojo de 40 litros por segundo, mismas que para su óptimo funcionamiento requieren un desalojo de desechos sólidos, evitando así un posible daño en los equipos.

“La función de los cárcamos de aguas negras es prevenir inundaciones en el sector, en este caso particular del Jassos- Santa Rita observamos una saturación de basura, es por ello que se programó la limpieza de la estructura completa”, comentó.

El proceso de la limpieza esta a cargo de personal especializado, acompañado de camiones grúa que permiten la extracción de los lodos a una profundidad de 10 metros, para posteriormente ser retirados y evitar averías en las instalaciones, con estos trabajos se benefician las comunidades Jassos, Jaguey y Olinda en la delegación Municipal Villa de Pozos.

“Durante los trabajos encontramos lodo, pet y cantidades impresionantes de plástico, sabemos que a mayor volumen de desechos existen más probabilidades de afectaciones en las bombas e impulsores”, señaló.

La responsabilidad de la programación de limpiezas hacia los cárcamos es responsabilidad del Interapas y se realizan dos o tres veces por año, -“es importante destacar que los usuarios también deben cumplir con su deber ciudadano y depositar la basura en su lugar-“, finalizó

Leave Comment