- Durante los ultimos 10 meses, se han realizado obras hidráulicas, sanitarias y de saneamiento.
- Rehabilitación y equipamiento de 31 pozos para recuperar caudales.
- Construcción de los colectores sanitarios Sierra Vista-PTAR Tangamanga I.
- Sustitución de 148 tramos de redes de drenaje sanitario colapsados.
- Reposición de 288 tapas y brocales, rejillas, bocas de tormenta y cajas de válvula, respectivamente.
Durante el periodo de octubre de 2018 a julio de 2019 (10 meses), el organismo operador ha invertido 80 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, pluvial y saneamiento en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
Indicó que para abatir el rezago en materia de redes de drenaje sanitario -que la pasada administración heredó 488 tramos de drenaje colapsado en la zona conurbada-, a la fecha han sido atendidos 148 calles que presentaban está situación que provocaba un problema sanitario y afectaba la salud de las personas. “Al mes de agosto habremos repuesto 148 tramos de redes de drenaje que se encontraban colapsados -que representan el 30 por ciento del total-, que suman casi 6 mil metros lineales de tubería nueva de polietileno de alta densidad”, puntualizó.
Asimismo, -añadió- continúa el proceso de rehabilitacióin y equipamiento de 31 pozos de agua del sistema Interapas, con la finalidad de recuperar caudales y mejorar el abasto a las y a los habitantes de la zona metropolitana. “En una acción conjunta de los tres niveles de gobierno -CONAGUA, Comisión Estatal del Agua y Ayuntamiento de San Luis Potosí- quienes aportaron recursos para ejecutar esta importante obra de infraestructura hidráulica”, sostuvo.
De igual forma, -dijo- que continúa en proceso la construcción de los colectores sanitarios Sierra Vista-PTAR Tangamanga I y Sauzalito en el norte de la ciudad, respectivamente, que permitirá canalizar las aguas residuales para su sanemaiento.
Durante este periodo, detalló que también se han repuesto 288 tapas y brocales, rejillas, bocas de tormenta y cajas de válvula, en distintos puntos de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad. Además, de la reposición de 250 tomas domiciliarias.
Finalmente, manifestó que se han realizado 15 interconexiones de agua potable en igual número de calles, con el propósito de mejorar el suministro del vital líquido a sus habitantes.
“A pesar de la situación económica adversa con la que inició la actual administración, hemos podido superar los obstáculos y destinado recursos para la ejecución de obras de infrestructura para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona conurbada”, finalizó.