- Durante julio solamente se han presentado 14.5 milímetros de lluvia y las temperaturas han superado los 35 grados centígrados.
- Sin embargo, las lluvias presentadas durante el mes de junio, permitió que los embalses superficiales San José, El Peaje, El Potosino y El Realito captaran agua para hacer frente a este fenómeno.
El Interapas informó que durante el mes de julio se presentaron altas temperaturas y los niveles de lluvia llegaron a un nivel mínimo al presentarse solamente 14.5 milímetros de precipitación pluvial, todo ello derivado de los efectos de la canícula que inició a mediados de este mes y transcurrirá durante todo el mes de agosto, informó el director del organismo operador Ricardo Fermín Purata Espinoza.
“La canícula ha ocasionado la disminución de lluvias y la presencia de altas temperaturas, que han alcanzado los 35 grados centígrados en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro”, puntualizó.
Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales durante el mes de julio disminuyeron considerablemente y las temperaturas se incrementaron hasta superar los 35 grados centígrados.
Señaló que derivado de las precipitaciones pluviales que se presentaron durante el mes de junio que superaron los 140 milímetros de lluvia, favoreció que los embalses superficiales San José, El Potosino, El Peaje y El Realito incrementaran su nivel de captación, que nos ha permitido hacer frente a la escasez de lluvia y al incremento de las temperaturas durante el mes de julio.
Detalló que la presa San José se encuentra el 56 por ciento de su capacidad con 2.9 millones de metros cúbicos; El Peaje al 15% con casi un millón de metros cúbicos; El Potosino al 42% 1.3 millones de metros cúbicos y El Realito al 67% con 33.5 millones de metros cúbicos.
“El agua almacenada en estos embalses superficiales nos permiten disponer de 900 litros de agua por segundo para su potabilización en beneficio de 300 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, manifestó.
El titular del Interapas recomendó a la población que habita en la zona conurbada de San Luis Potosí a implementar algunas medidas para reducir el riesgo por las altas temperaturas: evitar la exposición por largo tiempo a los rayos solares e hidratarse constantemente.
Finalmente, pidió a la población a hacer un uso responsable del agua, tratando de utilizar la menos posible a través de tomarse baños de 5 minutos, utilizar una a dos cubetas de agua para lavar el carro y regar las plantas y el pasto durante la noche para evitar su evaporación.