• Los delitos que tendrá que investigar la FGE es robo maquinado, fraude genérico, fraude simulado, asociación delictuosa, peculado, distracción de fondos públicos para un destino que no le corresponde, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito de funciones, entre otros.
• Se solicita a la FGE la intervención de un Fiscal Especial.
En rueda de prensa, el abogado Gustavo Barrera López, informó que el pasado martes 23 de abril del presente año, se presentó ante la Fiscalía General del Estado una querella en contra de Grupo Axioma Kusuri que brindaba los servicios médicos hospitalarios al personal del organismo operador Interapas, denuncia que vincula a 60 personas físicas y 16 personas morales (sociedades anónimas), donde se estima que el monto del fraude alcanza los 249 millones de pesos.
Durante su intervención, el litigante hizo un análisis de cada uno de los delitos que tendrá que investigar la Fiscalía General del Estado, como es el robo, el fraude genérico, el fraude simulado, la asociación delictuosa -que no alcanza fianza-, el peculado, la distracción de fondos públicos para un destino que no le corresponde, el ejercicio abusivo de funciones y el ejercicio ilícito de funciones, “aunque estos dos últimos se parecen, no son iguales; uno es la asignación indebida e ilícita de un contrato o una adjudicación, y el otro, es la adjudicación del contrato pero con beneficio propio”.
Señaló que la denuncia también contiene un capítulo de providencias precautorias para la reparación del daño, “que es el restablecimiento de las cosas antes de que se hubiera cometido el delito, el restablecimiento de las mismas y la restitución de los derechos que resultaron violados”, estableció.
De acuerdo a la comprobación documental que se le pagó a Axioma en el 2015 fue por 15 millones de pesos; en el 2016, fue por 56 millones de pesos; en el 2017, 103 millones de pesos y en el 2018, 75 millones de pesos. “En total, la Fiscalía General del Estado tiene que investigar 249 millones de pesos que se le pagaron a Axioma”, manifestó.
Como antecedente, – dijo– se presentó un grupo de personas de la empresa Grupo Axioma Kusuri que se constituyó en diciembre de 2012, quien le ofreció al Interapas un contrato de prestación de servicios médicos hospitalarios, con un costo de 1,238.00 mensuales por beneficiario y su familia, que multiplicados por los 700 empleados del organismo operador, arrojaban 1 millón de pesos mensuales más IVA y al año representaba un contrato de 15 millones de pesos, aproximadamente.
Sin embargo, -añadió- el contrato salía de la competencia para poder asignarlo de manera directa y se optó por una invitación restringida a tres proveedores. “La jefatura de Licitaciones hace lo propio: se presenta Axioma junto con los dos proveedores invitados, pero resulta que la sociedad A no acredita la personalidad del representante y queda fuera y la sociedad B no presenta la propuesta económica y también queda fuera; solamente queda Axioma y le adjudican el contrato”, puntualizó.
Señaló que el contrato del 2015 tiene una vigencia de un año por 1,238.00 pesos por titular; “en el contrato que se firma, Axioma dice al organismo operador Interapas que cuenta con la infraestructura clínica, médica y humana, además con la capacidad económica y financiera para cumplir puntualmente las obligaciones contratadas; asimismo, dice contar con contratos subrogados con la Beneficencia Española, el Hospital de la Salud, el Hospital Lomas y el Centro Médico”.
Sin embargo, dijo que para el 2015, ya había vencido el único contrato subrogado que Grupo Axioma Kusuri tenía con el Hospital de la Salud.
Sostuvo que para el 2016, el organismo operador llevó a cabo el mismo procedimiento, pero ya no era de 1,238.00 pesos el valor de la iguala mensual por beneficiario, sino que se eleva a 5,388.00 más IVA para 712 empleados, con un incremento de un 300 por ciento el monto presentado en el 2015.
En el 2017 se firmaron dos contratos: uno del 2 de enero donde bajan la iguala mensual a 4,100.00 pesos más IVA por titular, pero incorporan tres servicios más: servicio dental, atención dental y óptica; mientras que en el contrato del 29 del diciembre se eleva a 5,198.00 pesos más IVA por titular,con los tres servicios adicionales.
Dijo que las investigaciones realizadas hasta hoy, establece que Axioma dispersaba ese dinero en 16 personas morales o 16 sociedades, plenamente identificadas por sus denominaciones sociales, por lo que se está pidiendo laintervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la Federación.
“Esa dispersión de recursos en las 16 sociedades anónimas –algunas de ellas, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación como personas morales del Artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, es decir, consideradas como empresas fantasmas”, añadió.
Detalló que la denuncia presentada tiene 20 capítulos; hay un capítulo que se llama sujetos con incidentes, donde se hizo el cruzamiento de personas que aparecen en dos o más sociedades, ya sea como accionistas o como administradores.
Explicó que en la denuncia se especifican los nombres de las personas físicas y de las personas morales denunciadas; asimismo, -agregó- se hace un análisis de las adjudicaciones que se consideran fraudulentas; se hace un análisis de los contratos y de la simulación jurídica de los contratos; “los contratos existen documentalmente y están firmados; pero los contratos fueron el vehículo únicamente para robar ese dinero; es un robo maquinado, un robo calificado, que está equiparado como un robo con violencia, que no alcanza fianza”.
Manifestó que para realizar esta operación -situación que tiene que investigar la Fiscalía General del Estado-, se tuvo la complacencia o la complicidad activa o pasiva de personas dentro del organismo operador, de tal manera que la responsabilidad de un delito no es nada más de quienes comenten de manera activa el ilícito, sino que es también de aquellos que auxilian a cometerlo de manera pasiva o activa.
Se analiza también en la denuncia el contrato subrogado era por un año, por lo que para la fecha que se firmó dicho contrato ya había vencido, “no había tal subrogación”.
Barrera López explicó que entre los cuatro contratos con Grupo Axioma Sukuri durante el 2015, 2016 y los dos del 2017, da un domicilio en la zona Universitaria, sin embargo, ese domicilio es una papelería y existen otros domicilios que son unos consultorios pero que no pertenecen a Axioma, pero eso lo va a investigar y lo va a confirmar la Fiscalía General del Estado en una de las líneas de investigación.
Señaló que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Párrafo Segundo del Artículo 19 Constitucional donde se permite la prisión preventiva cuando se comete el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Por último, se pide la intervención de un Fiscal Especial, ya que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado permite la designación de un Fiscal Especial que conduzca la investigación y que una vez integrada la tarjeta de investigación que a quien corresponda que judicialice el caso.
“Eso es en términos generales, el dibujo de la querella que se presentó ante la Fiscalía General del Estado”, finalizó.